05 DE FEBRERO
PIONERO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
«Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres» (Juan 8: 32, NVI).
La libertad religiosa es un derecho atesorado por los estadounidenses, pero no siempre disfrutaron de ese derecho. Hay muchas historias que hablan de estadounidenses famosos que lo sacrificaron todo para conseguir esa libertad. He aquí una de ellas.
El 5 de febrero de 1631, un hombre llamado Roger Williams llegó a Boston desde Inglaterra. Comenzó como maestro y luego fue pastor en la Colonia de la Bahía de Massachusetts, pero pronto se hizo evidente su fuerte desacuerdo con la forma en que los líderes coloniales puritanos trataban a los colonos y a los nativos americanos. En aquella época, el desacuerdo con los dirigentes podía acarrear graves castigos, incluso la muerte. Para Roger, con su respeto por la libertad individual, esta política era inaceptable, y su cisma de los líderes puritanos fue en aumento hasta su destierro de la Colonia.
Sin otro lugar al que ir, Roger caminó trabajosamente por la nieve durante varios días hasta llegar a un poblado de la tribu de los indios Narragansett. Cuando por fin se arrastró hasta los confines amistosos, ardía de fiebre y apenas se salvó de una muerte prematura. Se recuperó y terminó estableciéndose en lo que hoy es el estado de Rhode Island, Roger creía que todo el mundo debía poder vivir en paz y adorar a Dios como mejor le pareciera. Debido a esta idea de libertad, hizo que la gente se sintiera bienvenida, y todo tipo de personas desde todas partes comenzaron a mudarse a su asentamiento. Los judíos y los cuáqueros fueron algunos de los primeros grupos de colonos religiosos en ser acogidos allí. Como resultado de tal afluencia de gente, Roger fundó su propia Colonia, a la que llamó Providence. También fundó la primera iglesia bautista de Norteamérica y escribió el primer diccionario en una lengua nativa americana. Dondequiera que fuera, Roger llevaba consigo la paz y la satisfacción. Hoy es considerado uno de los primeros pioneros de la libertad religiosa en los Estados Unidos.
En la Palestina de la época de Jesús, el pueblo estaba esclavizado por innumerables normas religiosas que les imponían sus dirigentes. Cualquier pobre campesino que no estuviera de acuerdo podía ser expulsado de la práctica pública de su religión. Esta política era impensable para Jesús, así que pasó sus días restaurando la verdad sobre Dios: que él quiere desesperadamente nuestra amistad, una amistad basada en la verdadera libertad.

===================
UN SALTO EN EL TIEMPO
Devoción Matutina para Adolescentes 2022
Narrado por: Isa Valen
Desde: Buenos aires, Argentina
===================
|| www.drministries.org ||
===================