06 DE MAYO
LA ISLA DE MANHATTA COMPRADA POR 24 DOLAR
«¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?» (Lucas 14: 28, R195).
El 16 de mayo de 1626, Peter Minuit y sus compañeros colonos holandeses compraron la isla de Manhattan a los nativos americanos locales. Peter pagó la legendaria suma de 60 florines, el valor de 24 dólares en cuentas y otros artículos útiles que los nativos podrían necesitar, como calderas, hachas, azadas, wampums y punzones para perforar. Hasta entonces, Peter había sido empleado de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que había saqueado más de 120 millones de florines de los barcos españoles. Esto nos da una perspectiva de la clase de hombre de negocios que era. Y ahora iba a ser el mandamás de la Colonia de Nueva Holanda, situada en la zona de la bahía de la actual ciudad de Nueva York.
El trato era una ganga para él. Aquella noche, él y sus hombres probablemente se rieron de todo el negocio, pensando en cómo habían estafado a los nativos americanos con la propiedad elegida. Los nativos no tenían ni idea de lo que valía la tierra en Europa, ni de cuánto habrían pagado realmente los colonos holandeses por ella. Así que la tierra recién adquirida pasó a llamarse Nueva Amsterdam, y sus 270 residentes siguieron intercambiando productos europeos por pieles para venderlas en los Países Bajos.
Así que los nativos americanos fueron realmente engañados, ¿verdad? Este acuerdo de tierras representó el choque de dos culturas con valores muy diferentes. El objetivo de los colonos holandeses era comprar la tierra por el menor precio posible, y crear así la posibilidad de ganar más dinero. La filosofía de los nativos americanos era que nadie puede poseer realmente la tierra, que forma parte del paisaje continuo del tiempo, que nos presta «el gran espíritu». El contraste entre las dos perspectivas preparó el terreno para reírse a carcajadas del «atraco» que Peter Minuit hizo a los desprevenidos nativos americanos.
Pero ¿quién era realmente el desprevenido? Aunque Peter y sus amigos se rieron a carcajadas, lo cierto es que los nativos americanos sabían algo que Minuit y los colonos desconocían: que las praderas cubiertas de hierba y flores silvestres, los majestuosos picos de las montañas y los arroyos centelleantes no pueden ser comprados ni vendidos por nadie. Sabían que la tierra que «vendieron» ni siquiera les pertenecía a ellos, que era simplemente un préstamo de un poder superior.
En cierto modo, parece que fueron Peter y los colonos quienes fueron engañados.

===================
UN SALTO EN EL TIEMPO
Devoción Matutina para Adolescentes 2022
Narrado por: Isa Valen
Desde: Buenos aires, Argentina
===================
|| www.drministries.org ||
===================