15 DE NOVIEMBRE
EL GRAN ERROR DE COLÓN
«No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios?» (1 Corintios 6: 19, NTV).
La conoces la historia. En 1492, Colón zarpó por el mar azul. El famoso navegante partió de España para descubrir una ruta comercial hacia el lejano Oriente. Esperaba llegar a la India, China, Japón y las islas de las especias, para traer de vuelta cargamentos de especias y de sedas que lo convirtieran en un hombre rico. No logró su propósito.
Aunque Colón no pudo descubrir esa ruta hacia las Indias que buscaba, logró algo que resultó ser mucho más importante: llegó a las islas del Caribe, abriendo así las puertas de un nuevo mundo para las generaciones futuras. Desafortunadamente, en una fecha como hoy, también descubrió algo más, que arruinaría las vidas de millones y millones de personas: el tabaco.
Los nativos de las islas que Colón descubrió ya usaban el tabaco, obviamente, pero Colón fue el primer europeo en descubrir esta planta en el nuevo mundo y llevarla a Europa. Desde entonces hasta hoy, ha causado muchísimos problemas.
En el continente europeo, comenzó a consumirse tabaco como hábito recreacional y después, para aliviar el dolor. Y es curioso, pero también se usó como pesticida para las plantas, lo cual ya debería darnos un mensaje muy claro sobre los peligros que conlleva consumir tabaco.
Hoy en día, se usa el tabaco sobre todo para fumar cigarrillos, cigarros y en pipa; también se puede masticar e incluso esnifar. Se sabe que el hábito del cigarrillo es tan adictivo como la cocaína o la heroína. Dos de sus ingredientes más dañinos son la nicotina y el ácido cianhídrico, que aceleran el corazón, suben la presión sanguínea y pueden causar cáncer. La Organización Mundial de la Salud estima que el tabaco mata cada año a más de ocho millones de personas en el mundo, muchos de ellos jóvenes. En muchos países está prohibido el consumo de tabaco a menores de dieciocho años, pero en otros no hay ningún tipo de restricciones, lo cual quiere decir que incluso los niños pueden fumar.
Así que Colón cometió un error al pensar que las Indias Occidentales del Caribe eran las Indias Orientales ricas en especias, pero ese no fue su mayor error; descubrir el tabaco para que después se le diera el mal uso que se le dio, fue peor.
Dios nos pide que cuidemos bien de nuestros cuerpos, considerando detenidamente qué introducimos en ellos. En el versículo de hoy, Dios nos recuerda que él nos creó, lo cual, por supuesto, nos convierte en sus hijos. Le pertenecemos a él, así que actuemos como tal.
===================
UN SALTO EN EL TIEMPO
Devoción Matutina para Adolescentes 2022
Narrado por: Isa Valen
Desde: Buenos aires, Argentina
===================
|| www.drministries.org ||
===================