28 DE MARZO
LA DESOBEDIENCIA DE GEDEÓN
A Jéter, su primogénito, le dijo: “¡Levántate, y mátalos!” Pero el joven, aún de corta edad, tuvo miedo y no desenvainó su espada. Jueces 8:20, RVC.
Después que Gedeón hubo ganado la batalla, los reyes de Madián quedaron a sus expensas. Por el crimen cometido, Gedeón pidió a su hijo que los asesinara, pero este no se atrevió “porque tenía temor, pues aún era muchacho” (Jueces 8:20). Era una humillación morir a manos de un joven o de una mujer. La muerte causada por un guerrero de experiencia representaría un solo golpe certero, mientras que la muerte provocada por un joven inexperto, podría resultar en mutilación dolorosa y muerte lenta. Finalmente, Gedeón mismo los mató, y con la muerte de los reyes madianitas terminaron los siete años de despojo a los israelitas. En agradecimiento, querían proclamar rey a Gedeón, pero él rehusó con humildad.
La fidelidad de Gedeón era encomiable. Pero Satanás no toma vacaciones: “Satanás nunca está ocioso. Está lleno de odio contra Dios, y continuamente está seduciendo a los hombres para que procedan equivocadamente. El gran adversario está especialmente activo después de que los ejércitos del Señor han ganado una victoria notable. Se presenta disfrazado como un ángel de luz, y como tal se esfuerza por derribar la obra de Dios. En esta forma sugirió pensamientos y planes a la mente de Gedeón, mediante los cuales fue descarriado Israel” (2CBA, p. 998).
Neciamente, Gedeón construyó un nuevo centro de adoración, haciéndose para sí mismo, sin consultar con Dios, un efod y un pectoral, prendas exclusivas de uso sacerdotal. Esta desobediencia llevó al pueblo a prostituirse tras el efod, lo que se convirtió en tropiezo para Gedeón y su familia. Tal rebeldía del líder llevó de nuevo a la ruina espiritual de la nación. A mayor responsabilidad se ejerce mayor influencia. Dios requiere mayor obediencia de quienes tienen mayor jerarquía.
“Son pocos los que se dan cuenta de cuánto abarca la influencia de sus palabras y hechos. ¡Cuán a menudo los errores de los padres producen los efectos más desastrosos sobre sus hijos y sobre los hijos de sus hijos, mucho después de bajar a la tumba los protagonistas mismos! Cada uno ejerce cierta influencia sobre los demás, y se tendrá por responsable del resultado de esa influencia… Los que ocupan puestos elevados pueden desviar a otros. Aun los más sabios se equivocan; los más fuertes pueden vacilar y tropezar. Es necesario que la luz del cielo se derrame constantemente sobre nuestro sendero. Nuestra única seguridad estriba en confiar implícitamente nuestro camino a Aquel que dijo”: “Sígueme” (PP, p. 538).
Revisa tus palabras y actos, que no sean tropiezo en la vida de tu familia ni en la de quienes te rodean.
===================
HIJA MÍA, NO TENGAS MIEDO
Devoción Matutina Para Mujeres 2023
Narrado por: Sirley Delgadillo
Desde: Bucaramanga, Colombia
===================
|| www.drministries.org ||
===================