10 DE SEPTIEMBRE
DIEZ HOMBRES PESIMISTAS
Entre los hijos de Israel hablaron mal de la tierra que habían explorado, y hasta dijeron: «La tierra que recorrimos para explorarla se traga a sus habitantes. Toda la gente que allí vimos son hombres de gran estatura» (Números 13:32).
SEGÚN TU OPINIÓN, ¿ERES UNA PERSONA OPTIMISTA O PESIMISTA? La diferencia entre estos dos tipos de personas es que los optimistas ven los hechos y circunstancias presentes y miran los desafíos futuros alcanzables y posibles de realizar. Los pesimistas pueden ver los mismos hechos y circunstancias presentes, pero ven a los desafíos futuros con temor, creyendo que nunca podrán ser realizados.
En una ocasión, mientras planeábamos un viaje con los jóvenes de una iglesia, una hermana con características pesimistas me dijo: «Pastor, yo no soy pesimista. Soy realista». Y supongo que los diez espías enviados por Moisés, que hablaron mal «de la tierra que habían explorado», también se definieron realistas.
Las ciudades eran amuralladas y algunas parecían fortalezas. Los descendientes de Anac pertenecían a una raza de gigantes y todos los habitantes de Canaán eran hombres habituados a la guerra. Los israelitas eran de menor estatura y habían sido esclavos hasta poco tiempo atrás, y bajo una mirada humana y realista, conquistar aquellas tierras era un desafío imposible de alcanzar.
Pero los diez espías olvidaron que ellos formaban parte del pueblo de Dios y menospreciaron el poder divino al ver las circunstancias presentes. ¿Cómo pudieron olvidar que el poder divino había arruinado con diez plagas a una potencia como Egipto? ¿No recordaron que fue Dios quien peleó contra los egipcios cuando los perseguían antes de llegar al Mar Rojo? ¿Necesitaron barcos y balsas para cruzar el Mar Rojo o una mano invisible lo dividió para que cruzaran en seco? ¿Se olvidaron que estaban siendo alimentados sobrenaturalmente en el desierto? El Dios que realizó todo eso, ¿no podía también darles la victoria sobre cada ciudad cananea?
Los diez espías al igual que las personas pesimistas, son personas sin fe. Aunque la Biblia está repleta de historias poderosas que muestran las maravillas de Dios, los pesimistas tienen miedo de avanzar porque no creen en el poder de Dios. Sus palabras delatan su incredulidad y se olvidan que «sin fe es imposible agradar a Dios» (Heb. 11:6). • Al inicio del tema de hoy te pregunté: ¿Eres una persona optimista o pesimista? Creo que la pregunta correcta debería ser: ¿Eres una persona de fe o eres propenso a la duda?
===================
EJEMPLOS Y ENSEÑANZAS DE LAS ESCRITURAS
Devoción Matutina para Jóvenes 2022
Narrado por: Daniel Ramos
Desde: Connecticut, Estados Unidos
===================
|| www.drministries.org ||
===================
Leave A Comment