13 DE ENERO
INFLUENCIA GENERACIONAL
Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios. (Génesis 6:9).
¿TE PUSISTE A PENSAR hasta qué generación puede llegar la buena influencia de un hombre? ¿Cuántas generaciones puede abarcar un buen ejemplo, una buena enseñanza, un sano estilo de vida?
En la cronología de los descendientes de Adán, en la séptima generación, aparece la breve biografía de Enoc. Las Escrituras solo nos dicen: «Enoc vivió sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Después de engendrar a Matusalén, Enoc anduvo siempre con Dios durante trescientos años, y engendró más hijos e hijas. Y todos los días que Enoc vivió fueron trescientos sesenta y cinco años. Enoc anduvo siempre con Dios, y un día desapareció porque Dios se lo llevó» (Gén. 5:21-24). Luego se lo nombra en dos genealogías (1 Crón. 1:3; Luc. 3: 37), nuevamente se lo menciona entre los héroes de la fe (Heb. 11:5), finalmente se lo cita junto a una de sus profecías (Jud. 1: 14).
Más allá de la corta descripción bíblica de Enoc, es sorprendente que su paso por este mundo no tuvo el final que tuvieron la mayoría de los mortales, sino que luego de 365 años de vida, «desapareció, porque Dios se lo llevó». ¡Qué tremendo testimonio! ¿Qué fue lo que hizo Enoc para que Dios se lo llevara? Las Escrituras nos dicen: «Caminó, pues, Enoc con Dios».
No sabemos qué impacto tuvo en Noé la relación que mantuvo Enoc con Dios, pero si podemos ver en ese descendiente la misma característica del bisabuelo Enoc, ya que nuevamente la descripción de Génesis nos dice: «Con Dios caminó Noé». Si bien Noé murió como lo hicieron casi todos los descendientes de Adán, por haber caminado con Dios fue elegido para la preservación de la vida en este planeta con la llegada del diluvio.
En la actualidad, padres, abuelos, tíos y todo aquel que tiene descendientes, también ejerce algún tipo de influencia sobre sus descendientes. En algunas ocasiones se da a través de las tendencias heredadas, pero también esa influencia se muestra a través de la conducta de los familiares.
Yen tu caso particular, ¿qué ven tus familiares y descendientes? ¿Qué tipo de influencia ejerces sobre ellos? Tu ejemplo, ¿conduce sus pies hacia el reino de los cielos? Así como la conducta de Enoc influyó en su bisnieto Noé, también nosotros podemos ser de bendición al inducir los pasos de nuestros familiares y descendientes. Al comenzar este día, pídele a Dios en oración que guíe tu accionar, para que quienes te rodean vean en ti un genuino seguidor de Jesús y un heredero de la vida eterna.

===================
EJEMPLOS Y ENSEÑANZAS DE LAS ESCRITURAS
Devoción Matutina para Jóvenes 2022
Narrado por: Daniel Ramos
Desde: Connecticut, Estados Unidos
===================
|| www.drministries.org ||
===================