22 DE ENERO
PARECIÓ ELEGIR BIEN
Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán y se fue hacia el oriente. Así se apartaron el uno del otro (Génesis 13: 11).
LOT AMABA A DIOS y cuando Abraham recibió el llamado divino para abandonar Ur de los caldeos, Lot decidió imitar la obediencia de su tío y también abandonó la ciudad.
Ambos fueron bendecidos con riquezas económicas y poseyeron vacas, ovejas y oro en abundancia, tanto que «la tierra no era suficiente para que pudieran habitar juntos […] pues sus posesiones eran muchas» (Gén. 13:6).
Como hombre de Dios, Abraham le ofreció a Lot separarse, pues los pastores de sus ganados tuvieron contiendas. Por un lado, Lot «vio que toda la llanura del Jordán era de riego, como el huerto del Señor» (vers. 10), y para la dirección opuesta, vio las áridas y pedregosas tierras de Canaán. Pensando en su ganado y en el aumento de sus riquezas, «Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán y se fue Lot hacia el oriente. Así se apartaron el uno del otro».
Un detalle que Lot notó, pero le restó importancia, fue que «los hombres de Sodoma eran malos y grandes pecadores contra el Señor» (vers. 13). Aunque durante muchos años Lot disfrutó de las riquezas económicas que le proveyó su elección, a la larga terminó en la pobreza. Como lo enseña el capítulo 19 de Génesis, Dios destruyó las tierras de Sodoma y Gomorra, y aunque Lot salvó su vida, terminó viviendo con sus hijas en una cueva.
La vida personal y familiar de Lot hubiera podido tener un final diferente si Lot hubiera evitado estar junto a hombres pecadores y perversos. Si tan solo hubiera observado la moral de los sodomitas, tendría que haber tomado sus posesiones y abandonado aquellas tierras. Pero el amor al dinero y el lujo que este provee, hicieron que Lot se acostumbrara a morar entre hombres y mujeres que amaban el pecado. Si bien su elección pareció ser sabia para el aumento de sus posesiones, en realidad fue una pésima elección, ya que terminó perdiéndolo todo.
Siglos más tarde, el apóstol Pablo escribió un principio para todos los creyentes: «No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común el creyente con el incrédulo?» (2 Cor. 6: 14-15). Al tomar cualquier decisión en tu vida, ten en cuenta este principio bíblico que Lot ignoró.

===================
EJEMPLOS Y ENSEÑANZAS DE LAS ESCRITURAS
Devoción Matutina para Jóvenes 2022
Narrado por: Daniel Ramos
Desde: Connecticut, Estados Unidos
===================
|| www.drministries.org ||
===================