26 DE ENERO
EL PRINCIPAL DISCÍPULO DE PABLO
«Pablo llegó a Derbe y Listra, donde encontró a un creyente llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego» (Hechos 16: 1).

Durante su primer viaje misionero al extranjero, Pablo predicó en Listra, una ciudad de la provincia romana de Galacia. Allí se convirtieron dos judías: Loida y su hija Eunice. Esta última estaba casada con un griego y tenía un hijo llamado Timoteo, que también aceptó a Jesús. En el segundo viaje misionero, el apóstol se encontró en Listra a «un creyente llamado Timoteo» de quien todos «los hermanos de Listra y de Iconio hablaban bien».

Timoteo acompañó a Pablo en su segundo y tercer viaje misionero. Después viajó mucho en diversas misiones que le encargó el apóstol: a Tesalónica, Corinto, Macedonia y Éfeso. Llegó a tener tal prestigio entre las iglesias, que Pablo se complacía en llamarlo su «hijo».

Cuando Pablo, en su segundo encarcelamiento en Roma, presentía que se acercaba a su fin, insistió en tener a Timoteo a su lado: «Haz lo posible por venir pronto a verme» (2 Timoteo 4: 9). Sin duda, el anciano apóstol vio en Timoteo a aquel joven consagrado que sería su sucesor como «apóstol de los gentiles».

Timoteo ha sido un buen ejemplo para los jóvenes cristianos durante muchos siglos, y ciertamente lo sigue siendo para esta generación. A jóvenes como tú, el apóstol también aconseja: «Sigue firme en todo aquello que aprendiste [.1. Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo» (2 Timteo 3: 14-15).

Trata de imitar los rasgos de carácter del joven Timoteo y tener una vida que sea de bendición otros. Procura leer, como parte de tu devocional personal, las dos epístolas de Pablo a su discípulo. Estas cartas comprenden aproximadamente siete páginas llenas de sabios consejos para jóvenes como tú.

¿Te gustaría ser un joven de valor como Timoteo? Hoy pon en práctica el siguiente consejo: «Haz todo lo posible por presentarte delante de Dios como un hombre de valor comprobado, como un trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que enseña debidamente el mensaje de la verdad» (2 Timoteo 2: 15).

===================
DECIDETE HOY
Devoción Matutina para Jóvenes 2024
Narrado por: Daniel Ramos
Desde: Connecticut, Estados Unidos
===================
|| www.drministries.org ||
===================