04 DE JUNIO
GILGAL

En el futuro, cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significan estas piedras?”, cuéntenles cómo Israel pasó el río Jordán en seco (Josué 4: 21-22).

Doce varones, uno de cada tribu, llevaron una piedra hasta Gilgal. Esta ciudad se encontraba a tres kilómetros de Jericó y pronto se convirtió en el lugar desde donde Josué operaba su estrategia militar. Posteriormente, se convirtió en una ciudad importante en la historia de Israel, por ejemplo: ahí juzgaba Samuel (1 Samuel 7: 16), ahí fue coronado el primer rey de Israel (1 Samuel 11: 15) y en los días de los profetas Elías y Eliseo, en Gilgal estaba la escuela de los profetas (2 Reyes 4: 38). Pero una razón más por la cual Gilgal era especial es por el monumento que se encontraba ahí compuesto por doce piedras.
Para cualquier persona ajena al pueblo de Dios y a su historia, estas piedras no significaban nada, eran como cualquiera; sin embargo, para Israel representaban mucho: eran un recordativo de cómo cruzaron el Jordán. Ese monumento era testigo de lo que Dios realizó a su favor. Además, servirían para despertar la curiosidad en los niños, pues iban a preguntar qué significaban, esto sería la oportunidad para los padres de hablarles del poder de Dios, de recordar su historia y su identidad como pueblo elegido y así afirmar su confianza en los planes del Señor para el futuro.
También se colocaron doce piedras en el mismo río Jordán (vers. 9), este monumento literalmente era un parte aguas en la historia de Israel. A esa generación le recordaría su pasado caracterizado por vagar en el desierto cuarenta años y su presente en la herencia que Dios les iba a entregar. Una nueva tierra fértil en donde cada persona estaba llamada a experimentar reposo en Dios. La nueva condición de Israel marcaba el inicio de una era en la que debían convertirse en luz para las naciones (vers. 24).
A semejanza de Israel, hoy Dios también ha dejado memoriales que nos recuerden nuestra salvación como es la Cena del Señor. Asimismo, el bautismo sirve como parte aguas en nuestra propia experiencia, pues nos recuerda que desde ese día establecimos un pacto con Dios y ahora nuestra vida se debe caracterizar por otorgarle el primer lugar a él. Los memoriales destacan nuestra identidad y encienden la esperanza en nuestro corazón de un futuro glorioso en compañía de nuestro Salvador.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================