08 DE DICIEMBRE
NO CAIGAS EN LA TRAMPA
No te fijes en el vino. ¡Qué rojo se pone y cómo brilla en la copa! ¡Con qué suavidad se resbala! Pero al final es como una serpiente que muerde y causa dolor» (Proverbios 23: 31-32).
La insensatez del uso del alcohol es reiterada a lo largo de la Biblia, si bien muchas veces no se presenta de manera explícita, sí se destacan los efectos de beber alcohol respecto a las acciones absurdas que realizaron los protagonistas de los diferentes relatos. Así erró el hijo de Noé, las hijas de Lot; bajo el efecto del alcohol Belsasar ordenó traer los utensilios sagrados del templo y Absalón se valió de la embriaguez de Amnón para que sus siervos lo mataran, entre otros relatos. Así que el alcohol es el elemento fundamental para fomentar peleas, nublar el juicio, provocar accidentes; ocasiona que sus consumidores actúen de manera desinhibida, destruye la posibilidad de pensar sabiamente, así como de tomar decisiones acertadas.
Lo cierto es que cualquier adicción se convierte en una barrera, pues limita la libertad, la creatividad y esclaviza a sus participantes. En el caso particular del alcohol, es el más popular entre las sustancias legalizadas y regularizadas. Asimismo, ya sea vino o cerveza, se anuncian como si la persona además de adquirir el producto, comprara prestigio, clase y ascendiera en el estrato social. Por otra parte, los sitios para beber los hay para cada edad, gusto y posición social. Respecto a los eventos sociales como fiestas de fin de año, graduaciones, bodas, aniversarios y general, el alcohol en cualquier presentación resulta indispensable.
Desde luego, los anunciantes nunca presentarán la otra cara de la moneda, por ejemplo: el alcohol es una droga y es uno de los principales actores de riesgo de discapacidad y muerte prematura. Su consumo provoca dependencia y cuando se bebe en exceso se asocia a más de doscientas enfermedades. es responsable de causar daños sociales, mentales y emocionales. Por su parte, la Secretaría de salud del Gobierno de México informó que el cuarenta por ciento de los jóvenes de entre doce y diecisiete años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Lo que implica una mayor probabilidad de adicción. A causa de los estragos sociales, se eligió el 15 de noviembre como el «Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas».
Por todo esto, el apóstol Pablo presenta las borracheras como uno de los frutos de quienes siguen los malos deseos (Gálatas 5: 21).
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================