09 DE DICIEMBRE
PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA
«Vale más hombre sabio que hombre fuerte; vale más el saber que el poder, pues la guerra se hace con buenos planes y la victoria depende de los muchos consejeros» (Proverbios 24:5-6).
Para planear efectivamente debes tener un objetivo claro. Una vez que el objetivo está bien definido, entonces es el momento de establecer una estrategia. A fin de que seas un planificador exitoso, necesitas comprender lo que conlleva alcanzar ese objetivo. Un buen planificador necesita anticiparse a los obstáculos que pudieran aparecer en el camino y tener rutas alternas para lograr la meta e incluso estar dispuesto a modificar hasta cierto punto el objetivo. En esencia, planificar acertadamente requiere previsión y desarrollar la destreza de esquivar todo aquello que tienda a apartarte de la meta, así como sabiduría para desprenderte de las ideas o personas que no te favorecerán para llegar a ella.
No tienes que ser «grande» para iniciar, pero tienes que empezar para ser «grande». Traza un mapa en donde señales las etapas que debes conseguir y en cuánto tiempo debes estar ahí. Colócalo en la puerta de tu dormitorio, en el espejo, o en cualquier lugar en que lo puedas ver por lo menos tres veces durante el día. Ten en cuenta que para alcanzar una meta requieres disciplina y determinación; asimismo, estar dispuesto a pagar el costo. Incluso, el deseo de ser discípulo de Jesús implica valentía y perseverancia.
Jesús se refirió a la importancia de la planeación, porque habla mal de ti dejar proyectos inconclusos. Resulta frustrante encontrarse con jóvenes de veinticinco años que van a la deriva, pues apuntan a metas diferentes cada amanecer y los años pasan y nada concretan. Si bien Jesús se refiere a la planeación y estrategia en el contexto del discipulado, sus palabras pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida, él afirmó: «Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? De otra manera, si pone los cimientos y después no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: “Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar”» (Lucas 14: 28-30).
Por otra parte, por muy específicos que sean los objetivos y aunque la estrategia sea efectiva, ya que no conocemos el futuro como Dios, debemos ser flexibles y sensatos a la dirección divina para ajustarnos a su plan.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================
Leave A Comment