11 DE NOVIEMBRE
ESTER: DIOS TRAS BASTIDORES
Entre todos los pueblos que componen las provincias del reino de Su Majestad, hay uno que vive separado de los demás; tiene leyes distintas de las de otros pueblos, y no cumple las órdenes de Su Majestad» (Ester 3: 8).
Ester significa «estrella» y este fue el nombre que llevó como reina. Su nombre original era Hadasa y significa «mirto». Ella era huérfana, pero su primo Mardoqueo (que evidentemente era bastante mayor que ella) la crio como su propia hija. A estos personajes les tocó vivir bajo el Imperio Medo-Persa siendo rey Asuero (también conocido con el nombre griego Jerjes). Los incidentes registrados en este libro ocurrieron aproximadamente entre los años 483-473 a. C.
Aunque Mardoqueo y Ester fueron muy cautelosos para que nadie se enterara en cuanto a su nacionalidad y por ende sus creencias, es evidente que sabían a quién recurrir y cómo buscar la orientación divina. Por ejemplo, nota los siguientes casos:
Cuando Amán requirió que todos se arrodillaran ante él, Mardoqueo marcó la diferencia porque era consciente que solo ante Dios se debe uno arrodillar (Ester 3: 2). Conocía los Diez Mandamientos.
Amán reconoció que dentro del vasto imperio había un pueblo que se distinguía porque tenía leyes diferentes. Además, ese pueblo no respetaba las leyes del rey que iban en contra de sus leyes. Evidentemente, se refiere a la ley de Dios (Ester 3: 8).
Cuando Mardoqueo le envió el mensaje por escrito a Ester en cuanto a la inminente amenaza que iba a afectar a todo el pueblo, le insinúa que por su posición en el palacio actuara a favor de ellos. Pero entonces Mardoqueo aclara que, si no actúa, aun así «la liberación de los judíos vendrá de otra parte» (Ester 4: 14). Afirmación que transmite la certeza de la fe de Mardoqueo en cuanto a la intervención divina. 4. Finalmente, Ester le envía decir a Mardoqueo el primer paso en la estrategia para procurar librarse del amenazante genocidio: que el pueblo se reuniera y ayunara durante tres días (4:16) para que ella encontrara gracia cuando confrontara al rey con la petición de liberación. Desde luego, ese ayuno implicaba buscar a Dios solemnemente en un momento decisivo de la historia del pueblo judío.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================
Leave A Comment