13 DE DICIEMBRE
EL DESPILFARRO
En casa del sabio hay riquezas y perfumes, pero el necio gasta todo lo que tiene (Proverbios 21: 20).
El necio es una persona que disipa sus bienes. El bien más preciado y que todos recibimos por igual durante un día es el tiempo. Sin embargo, el insensato no lo aprovecha en asuntos útiles. Siempre encuentra las excusas perfectas para procrastinar. Su respuesta favorita a las indicaciones de sus padres es «lo haré después». Si el primer día de clases le asignan un proyecto para el final del semestre, razona: «i Tengo mucho tiempo!»>. Cuando finalmente se sienta frente al ordenador para empezar la tarea, se distrae en las redes sociales, en las noticias de último minuto y revisando su correo electrónico, para entonces, ya transcurrió una hora, así que se siente un poco cansado y considera necesario tomar la primera siesta del día.
Si se trata de salir de casa a estudiar o trabajar, argumenta que un león está en la calle y lo quiere devorar (22: 13; 26: 13). El resultado de tales razonamientos será la miseria (24: 32-34). Si hay algo que tenemos que imitar de las personas que no honran a Dios, es que no posponen sus fiestas, piensan en el presente. La Biblia destaca su razonamiento: «Lo que hay es diversión y alegría, matar vacas y ovejas, comer carne y beber vino. “Comamos y bebamos [hoy], que mañana moriremos”, dicen» (Isaías 22:13).
Por otra parte, el necio cree que la juventud y la fuerza le durarán siempre, por lo cual no la administra y perjudica su salud. El sabio compara la fuerza con el agua, esta no se debería desperdiciar nunca, es un bien valioso que debe encausarse por una tubería apropiada. A la primera señal de una fuga, habrá un desperdicio que repercutirá en el costo si no se repara. La consigna es: «No derrames el agua de tu manantial; no la desperdicies derramándola por la calle» (5:16).
Por último, respecto a los bienes, el sabio nos recuerda: «Pues ni riquezas ni coronas duran eternamente» (27: 24). Gastar todo lo que se tiene sin invertir, ahorrar y prever para el futuro es una insensatez. El necio quiere poseer todo al momento, aunque incurra en deudas. Llegará el día en que acudir a un centro comercial se tornará en una experiencia de escuchar decenas de voces que quieren atraparte para que adquieras un crédito el cual te costará mucho pagar. Entonces te convertirás en su esclavo.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================