16 DE NOVIEMBRE
NEHEMÍAS: EL ESTRATEGA
Continuamos, pues, reconstruyendo la muralla, que estaba ya levantada hasta la mitad. La gente trabajaba con entusiasmo (Nehemías 4: 6).
El tercer capítulo de Nehemías presenta lista de nombres que seguramente agradeces a tus padres que no te hayan llamado con alguno de ellos; si bien la lectura puede resultar monótona, nos enseña importantes verdades en cuanto a la importancia del trabajo en equipo. Fue gracias a Nehemías, como buen estratega, que supo dividir el proyecto en etapas y agrupar al número indicado en los lugares adecuados para completar la tarea de la reconstrucción de la muralla.
En primera instancia, nos lleva a considerar que todos tenemos un lugar asignado para contribuir al esparcimiento del evangelio. Ciertamente, todos tenemos dones, pero también carencias; si te centras en tus dones, estos desarrollarán de tal manera que suplirán tus carencias. Respecto a esto, Julio Urías, lanzador zurdo campeón con el equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles en 2020, declaró: «La vida me dio un ojo malo, pero un brazo muy bueno». En esencia, nada en la vida será resultado de la casualidad, pues no se consigue lo que se desea, sino solamente aquello por lo que se trabaja.
Por otra parte, no importa cuán talentoso puedas ser, de nada sirve si no sabes trabajar en equipo. Si pretendes avanzar solo, serás como una pieza de un motor que por sí misma no sirve de nada, solo resulta útil cuando está en el lugar que le corresponde acompañada de otras piezas para que el coche avance. A esto se le llama sinergia. Nehemías fue gran gestor que supo involucrar a muchas personas procedentes de diferentes lugares y con muy distintos marcos de referencia; por ejemplo, sacerdotes y gobernadores; hombres y mujeres; plateros y comerciantes; servidores del templo y personas que no vivían en Jerusalén sino al otro lado del río.
Nehemías como un gestor especializado supo dirigir a todos para lograr lo mejor de ellos y en consecuencia lo mejor para concluir exitosamente el proyecto. En cuanto a «gestionar», a Tom Lasorda, mánager en las Grandes Ligas de 1977 a 1996 se le atribuye la frase: «Gestionar es como sostener una paloma en tu mano. Si la aprietas demasiado, la matas, y si no la aprietas suficientemente fuerte, se vuela». Sin duda, Nehemías fue un líder y aplicó el equilibrio adecuado en cada decisión. En cuanto a ti, no importa el lugar o la tarea que te corresponda desempeñar, haz siempre lo mejor.

===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================