19 DE NOVIEMBRE
ENTENDER LA PALABRA
Ellos leían en voz alta el libro de la ley de Dios, y lo traducían para que se entendiera claramente la lectura (Nehemías 8: 8).
Estudiar la Biblia no es una opción, es una necesidad para permanecer firmes. El primer día del séptimo mes la gente se reunió en la plaza: hombres, mujeres y niños, con el propósito de escuchar la lectura, pero antes oraron para que el Espíritu de Dios los habilitara a entenderla (vers. 6). Entonces Esdras, el escriba y maestro, leyó el libro de la ley (su Biblia de aquel tiempo). Solo que había un problema, la gente no entendía con precisión la mayoría de los términos, así que trece levitas fungieron como traductores y las personas se agruparon a su alrededor para entender el mensaje. La versión Reina Valera 1995 expresa el versículo de hoy así: «Leían claramente en el libro de la ley de Dios, y explicaban su sentido, de modo que entendieran la lectura».
Ellos (los levitas) «explicaban el sentido». Hacía mil años que Moisés había escrito el Pentateuco. Los antepasados de los oyentes fueron llevados a Babilonia. Otros nacieron en Babilonia. Para el momento de esta reunión casi se cumplían cien años que el Imperio Medo-Persa había impuesto su cultura. Una estrategia fundamental de los invasores, a lo largo de la historia, es despojar a los conquistados de su idioma. Es durante el proceso en que un grupo delimita su territorio que al mismo tiempo configura y conforma su lengua y cosmovisión. Los conquistadores sabían que la mejor manera de despojar a los conquistados de su cosmovisión era desligándolos de su territorio y su lengua.
Los idiomas están constantemente adoptando nuevas palabras; por ejemplo, a causa de la pandemia: panicovid. Asimismo, utilizamos palabras prestadas de otros países como selfie. Otros términos que usaban nuestros abuelos ya no los usamos; y otras palabras cambian su significado al paso de los años. Por ejemplo, consultar el significado de la palabra «viral» antes de 1985 solamente hacía referencia al ámbito médico, pero en 2011, consultar la misma palabra arrojaba en el 83% de los casos referencias al ámbito de la informática. Ahora puedes tener una idea del desafío de transmitir el mensaje exacto de la Palabra de Dios en la época de Esdras y Nehemías. Para nosotros sigue siendo un desafío encontrar el sentido de la Biblia, por eso es útil consultar diccionarios bíblicos y más de una versión, pues leer sin entender no edifica.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================