20 DE NOVIEMBRE
DIOS EN LA HISTORIA
Levantaos y bendecid a Jehová, vuestro Dios: “Desde la eternidad y hasta la eternidad sea bendecido tu nombre glorioso, que supera toda bendición y alabanza” (Nehemías 9:5).
El pueblo experimentó un reavivamiento de su fe. La clave para un reavivamiento no ha cambiado hoy, consiste en orar, leer la Biblia, confesar los pecados, separarse de ellos y unirse a Cristo. Pero el pueblo fue un paso más allá: firmó un documento como evidencia externa y recordativo de su decisión: «A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros gobernantes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes» (vers. 38).
Gran parte del capítulo 9 tiene la estructura de un Salmo, es decir, es una reflexión presentada como canto o poesía (vers. 5-37). Dos grandes verdades resaltan al principio: la grandeza de Dios como Creador (vers. 6) y cómo trató Dios a Abraham (vers. 7). Sin dudar en absoluto, la reflexión atribuye la creación a Dios: cielos, tierra, mares, sus criaturas incluyendo los ejércitos de los cielos, quien le da vida a todos y en consecuencia merece nuestra adoración. Si no quieres quedar atrapado en un torbellino de ideas que contradicen la verdad bíblica, no dependas solo de la ciencia humana, pues no te va a aclarar el misterio de la vida y su origen, pero si te va a confundir y puede disminuir tu fe en el Señor.
En cuanto Abraham, quien se convirtió en el ícono nacional para los contemporáneos de Jesús, la reflexión recuerda que él también se lo debía todo a Dios: lo escogió, lo sacó de Ur de los caldeos, le puso nombre, estableció un pacto con él (vers. 7-8).
No fue porque Abraham fuera el personaje más obediente de la tierra, tampoco porque hubiera tenido la iniciativa de buscar a Dios o algunas aptitudes particulares que lo hicieran diferente a los demás. Su llamamiento y salvación, de principio a fin, fue obra de Dios. Y así como ocurrió con él, sucede con nosotros.
A continuación, hay un recuento de la historia de Israel y cómo Dios fue fiel al pacto a pesar de las reiteradas caídas del pueblo. En este registro, lo que destaca es la misericordia del Señor. Conocer la historia y ver la mano de Dios actuando poderosamente en el pasado nos anima a proseguir adelante.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================