21 DE ABRIL
CUALIDADES DE GENTE SANTA

No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor» (Levítico 19: 18).

Jesús nos enseñó que el amor es el fundamento de la obediencia de su santa Ley. Mencionó que el amor tiene una dirección vertical cuando le damos a Dios el primer lugar; ese es el primer mandamiento. Asimismo, una horizontal cuando amamos al prójimo como a nosotros mismos; ese es el segundo mandamiento (Mateo 22: 37-39). Levítico 19 enfatiza en asuntos prácticos y cotidianos cómo podemos amar al prójimo.
Los pobres. El pueblo tenía reglas específicas relacionadas con la cosecha (vers. 9-10). No debían rebuscar hasta el último rincón en sus campos para recoger los frutos o granos, pues estaban destinados para la gente pobre. Ellos acudirían a recoger ese alimento y obtener así su sustento.
Los ancianos. Generalmente, la gente anciana tiene menos oportunidades laborales, algunos padecen soledad, enfermedad y pobreza. Dios espera que respetemos y satisfagamos, según nuestra posibilidad, sus necesidades (vers. 32).
Personas con capacidades diferentes. Cuando Jesús desarrolló su ministerio siempre se acercó a los enfermos; a quienes tenían alguna discapacidad los trató compasivamente y los sanó. Nosotros podemos manifestar misericordia y hacerlos sentir bien cuando asisten al templo. Levítico 19:14 presenta un cuadro negativo de personas que ventajosamente maldicen a un sordo o ponen tropiezo a un ciego como una broma de mal gusto. A Dios le resulta aborrecible que alguien se burle o saque ventaja de alguien con desventajas físicas.
Los extranjeros. A Dios le interesa que tratemos bien a los extranjeros en nuestro medio. Muchas personas tienen que mudarse de país por situaciones externas a su voluntad; algunos por trabajo, otros por problemas políticos o de guerra en sus países de origen. Cuando llegan a un nuevo lugar extrañan sus familias y hogares, están en una cultura diferente, en ocasiones desconocen el idioma, y todos estos factores los vuelven vulnerables. Nadie debe aprovecharse de su condición, sino ayudarles.
El ideal divino dista mucho de cómo muchas personas actualmente tratan a estos sectores de la sociedad. Por eso, tú que conoces la compasión de Dios puedes empezar a marcar la diferencia en tu entorno.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================