25 DE DICIEMBRE
MALAQUÍAS
Para ustedes que me honran, mi justicia brillará como la luz del sol, que en sus rayos trae salud. Y ustedes saltarán de alegría como becerros que salen del establo (Malaquías 4: 2).

El nombre de Malaquías significa «Mi mensajero». Por lo general, se identifica el libro por ser el último del Antiguo Testamento. Asimismo, el mensaje de Malaquías es conocido por su particular manera de exponer la amonestación divina: como una disputa entre Dios y parte del pueblo, ya que muchos habían caído en una apatía espiritual, descuidaban la adoración, sus cultos se habían vuelto una rutina y parecían haber perdido la esperanza de la primera venida de Jesús. La época en que los mensajes fueron dirigidos al pueblo ocurrió entre los años 433-424 a. C. «Malaquías» marca el comienzo de un periodo de cuatrocientos años en que no hubo revelación directa de Dios mediante un profeta.
Uno de los propósitos centrales del libro era despertar en los oyentes la certeza del cumplimiento de la primera venida de Jesús. Cuando esto ocurriera, un nuevo amanecer acontecería en la historia de la nación destacado con la idea de la luz del sol. Y no solo para los judíos, sino para la humanidad en general. El efecto de ese nuevo amanecer sería la sanidad física que Jesús efectuó en muchos enfermos y la restauración espiritual de todos quienes lo reconocieran como su Salvador. El resultado de la alegría de los creyentes se compara a becerros que saltan en señal de plenitud. El libro de Apocalipsis, el último del Nuevo Testamento, es el cumplimiento supremo de la promesa de restauración, pues ahí encontramos que el sol ya no será más, pues la sola presencia de Dios lo iluminará todo y la enfermedad y el dolor no se presentarán jamás (22: 5; 21: 4).
Respecto a los lectores originales del libro de Malaquías, ellos y las generaciones posteriores durante el periodo de cuatrocientos años debían vivir por fe en las promesas ya escritas en cuanto a la primera venida de Jesús y no depender de milagros. Igualmente, hoy estamos llamados a vivir por fe en la Palabra de Dios mientras Jesús realice su gloriosa aparición en ocasión de su segunda venida. Y así como muchos de los contemporáneos de Malaquías dudaron y mostraron desinterés, los mismos peligros suelen afectar en el presente. Así que el mensaje de Malaquías es oportuno aún hoy, de tal manera que reavive nuestra esperanza en la manifestación gloriosa del Hijo de Dios.
===================
SIGUIENDO LAS HUELLAS
Devoción Matutina Para Menores 2023
Narrado por: Linda Rumrrill
Desde: Gran Canaria, España
===================
|| www.drministries.org ||
===================